Test de hipótesis
Para el control de errores aleatorios y el contraste hipótesis, disponemos también de los test de hipótesis, que se deberán utilizar siempre en una investigación, procediendo de la siguiente manera:- Establecemos una hipótesis cerca del valor del parámetro.
- Realizamos la recogida de datos.
- Ejecutamos el test de hipótesis, obteniendo, en su caso, la compatibilidad entre la hipótesis previa y los datos recogidos.
La elección entre los diferentes test de hipótesis se realiza mediante una tabla en la cual deberemos escoger en función de las variables que ocupan el estudio y según el siguiente cuadro dado durante las clases magistrales teóricas:
Una vez realizado el test de hipótesis, obtenemos el error que cometemos si descartamos la hipótesis nula, lo que llamamos error alfa y como hemos visto siempre, no aceptaremos errores superiores al 5%, por lo que alfa debe ser menor del 5%, o lo que es lo mismo una p<0,05, que es lo que llamamos significación estadística.
Existen unas tablas, en las que comparando el valor resultante del test de hipótesis y los grados de libertad, se obtiene el valor de p, para ver si es menor de 0,05 y en otros sistemas, como el EPIinfo, el programa directamente arroja el valor de p, sin necesidad de consultar tablas, por lo que rápidamente sabremos que hipótesis aceptar y rechazar, la nula o cualquiera de las otras.
Los test de hipótesis que hemos dado durante el curso han sido:
- Chi cuadrado .- para variables cualitativas, tanto dependiente como independiente.
- Para estudios de 2x2 y valores del test superiores a 3,84 => p<0,05
- T student .- para estudios de variable dependiente cuantitativa e independiente cualitativa de dos grupos
- Regresión lineal con sus correlaciones y t de kendall .- usado en investigaciones con ambas variables cuantitativas (dependiente e independiente) y realizando las gráficas y calculando y trazando las lineas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario